Posteado por: ultravisionblog | 07/02/2011

Los cuidados de la córnea

La córnea se caracteriza por ser uno de los componentes más importantes del sistema ocular. Funciona como un escudo protector para los ojos, bloqueando los rayos UV, controlando la entrada de agentes externos y de la luz. Este cristal es responsable además de la captación de la luz, que posteriormente es transformada en imágenes por medio del sistema ocular.

El doctor Oscar Garrido, director del centro oftalmológico Ultravisión, señala que la córnea es crucial en el proceso de transformación y creación de imágenes del sistema ocular. “La córnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo. Para ver en forma clara necesitamos que esté saludable y funcionando correctamente, cualquier cicatriz producto de alguna herida hará que veamos borroso o perdamos la capacidad de ver”, agrega el doctor Garrido. Las alteraciones que pueden ocurrir con el tiempo o accidentalmente en la córnea influyen totalmente en la visión,  pudiendo producirse un daño que provoque perder la vista. Frente a esta situación, por lo general se debe realizar un trasplante.

El trasplante consiste en sacar la parte central de la córnea muy dañada y sustituirla por una parte similar de un donante. Esta técnica ya se utilizaba alrededor de 1945 en Chile y en los años ’80,  se realizaban  aproximadamente 3 implantes semanales en los grandes centros oftalmológicos.

El trasplante es realizado a partir de la donación de una córnea saludable, que sustituirá aquella con daños. El paciente que se somete a esta cirugía debe comprender que los cuidados post operatorios se mantendrán por algunos años.

“Actualmente el trasplante se realiza para reemplazar corneas muy dañadas que han quedado opacadas total o parcialmente por accidentes o enfermedades graves. Desgraciadamente hay muchos pacientes aún esperando recibir una córnea” señala el doctor Garrido del centro oftalmológico Ultravisión.

Los científicos han  trabajado en crear córneas biosintéticas las que ayudarían  a recuperar la visión a aquellas personas  que están en espera de un trasplante. También existen técnicas como el cross-linking  o anillos intracorneales que son menos invasivas que la anterior.

 

Fuente de la imagen: Commons

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: